El aceite para ungir


El ungir con aceite era una costumbre del pueblo judío que se practicaba en el antiguo pacto. La primera referencia sobre la unción con aceite la encontramos en Génesis 28: 16, donde Jacob derrama el aceite que traía consigo sobre la piedra que había puesto por cabecera en el lugar donde Dios le había hablado por sueño. Después de un largo tiempo, él vuelve nuevamente al mismo lugar por mandato de Dios, y habla con Él; por segunda vez, Jacob derrama el aceite sobre la piedra que estaba en aquel lugar llamado Bethel (Gn. 35:14). Es probable que este tipo de aceite era un ungüento de mucho valor, por lo que él lo derramó como una expresión de valor y significante de aquel lugar. En el nuevo testamento hubo una mujer que expresó su gratitud hacia Jesús, era la mujer pecadora quien vino a Él, y derramó el perfume de gran precio sobre su cabeza, y ungió su cuerpo; en ese caso ella no usó el aceite, sino fue el perfume; a veces, el ungir con aceite o perfume era una actitud de agradecimiento.

La unción con aceite fue parte de una de las ordenanzas solemnes para el pueblo Israel; Dios le dio instrucciones claras a Moisés en cuanto el aceite, le dio los ingredientes y la cantidad de minerales para hacerlo, este tipo de aceite se llamaba el aceite de la unción, ungüento superior de especias muy finas y aromáticas(Ex. 30: 23-25) usado para consagración. Dios mandó a ungir con aceite el tabernáculo, el arca, el candelero, el altar del incienso, el altar del holocausto, los utencicilos, la fuente y su base (vs. 26,27). No solamente se ungía los lugares y utencilios, sino que también a las personas que ascendían a un puesto solemne; con el aceite de la unción se ungía a los sacerdotes (Ex. 30: 30), a los reyes o príncipes (1 S. 10: 1; 2 S. 2: 4; 1 R. 1:39) y a los profetas (1 R. 19: 16).

El aceite no otorgaba ningún poder especial, pues los elementos materiales no pueden otorgar ninguna gracia especial, por tanto, el aceite era meramente un elemento simbólico que participaba en ese solemne ritual. Ungir con aceite a las personas, simbolizaba estar bajo la unción y protección de Dios, y por ende, nadie podía tocar a sus ungidos para hacerle algún daño. Por medio del aceite de la unción, las personas eran consagradas y dotadas de unción, de autoridad y de poder de Dios; igualmente, los lugares y utencilios eran consagrados para usos exclusivos de ofrendas y sacrificios, pero todo era un valor simbólico del antiguo pacto. Aquellos que estaban llenos de unción, de autoridad y de poder de Dios, no era porque se les habían ungido con aceite, pues tal cosa sería imposible, por el hecho de que el aceite no podía otorgar ningún don o favor celestial. El aceite de la unción era una representación de la unción de Dios; aunque este elemento material no proporcionaba ningún poder sobrenatural, no obstante, era necesario hacerlo como un acto simbólico de consagración o santificación a Dios.

El aceite es usado también en el nuevo testamento para ungir a los enfermos o a los que están heridos, y está lejos de tener alguna relación estrecha con el aceite de la unción del antiguo pacto. En ninguna parte del nuevo testamento enseña que el aceite sea usado para ungir objetos o lugares, no hay ni siquiera un solo verso; lo que sí la biblia enseña es que el aceite servía para ungir a los enfermos. Los discípulos del Señor ungieron con aceite a muchos enfermos, y los sanaban.“Y echaban fuera muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos, y los sanaban” (Mr. 6:13). El apóstol Santiago manda a los ancianos de la iglesia a ungir con aceite a los enfermos. “¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor” (St. 5: 14). Valga reiterar, el aceite no contenía ningún poder sobrenatural para traer sanidad o milagro, el aceite era únicamente un elemento simbólico. El apóstol Santiago dice, ungiéndole en el nombre del Señor, aclarando que el que sana no es la esencia del aceite, sino que es el Señor. Luego el verso 15 dice: “Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados”. No dice que el aceite salvará o sanará al enfermo, sino que dice que es la oración de fe, es el Señor.

Aquellas personas cuya confianza está sólo en el aceite, no recibirán ningún beneficio porque han pensado que el aceite tiene una virtud sobrenatural. El aceite por si solo no tiene ningún poder mágico; el ungir con aceite es un acto de fe. Dios puede sanar directamente a las personas, sin la necesidad de ungirle con aceite, pero Él usa algunos medios para probar nuestra fe y obediencia. En el caso de Naamán, Dios lo hubiera podido sanarlo directamente de su lepra, sin la necesidad de mandarlo a zambullirse siete veces en el Jordán, pero Dios lo hizo para probar su fe y obediencia. Como también ocurrión con el ciego de nacimiento, el Señor Jesús podía sanarlo directamente, sin la necesidad de untarle lodo en sus ojos y mandarlo a lavar en el estanque de Siloé, pero el Señor lo hizo para probar su fe. No era el agua que sanó al leproso, no fue porque se zambulló siete veces; y tampoco era el lodo que sanó al ciego, y ni el agua del estanque, sino porque obedecieron la palabra de Dios. No en todo los casos de ministración se ungía con aceite a los enfermos, es mas, Jesús nunca ungió con aceite a los enfermos, Él usó otros elementos materiales. El aceite, el vino, y tanto como otros elementos materiales utilizados para sanidad eran medios que tenían un valor meramente simbólico.

A pesar que en las escrituras del nuevo testamento no hay una porción donde enseñe que el aceite sea usado para ungir objetos o lugares. Muchos pastores, sea por ingenuidad o ignorancia, siguen con este ritual del aceite de la unción. Hoy se ve a algunos pastores ungiendo con aceite las notas de peticiones, los sobres de ofrendas, las lámparas, los artefactos, los micrófonos y todos los instrumentos musicales para que sean consagrados y sean usados solamente para el culto a Dios, y para que todos aquellos que los toquen sean santificados. En el nuevo testamento nunca enseña que el aceite sirva para consagración a los objetos, o a las personas; los apóstoles nunca ungieron con aceite los objetos, y ni ellos fueron ungidos con aceite, y ni los futuros ministros, puesto que el aceite servía solamente para sanar a los enfermos, y no para consagración como lo fue en el antiguo pacto. Algunos ministros le han dado virtud al aceite, creyendo que posee un poder especial, y con tal razón, éstos les venden los frascos con aceite a sus adeptos para que unja las casas, mesas, sillas, paredes, etc... creyendo que rociando con aceite por toda su casa se ahuyentarán los malos espíritus. No puedo concebir de que hayan personas cristianas haciendo esta bobería.

Algunos cristianos, con tal de apoyar esta práctica, hacen alusión con la cita de Exodo 12, donde el pueblo Israel untó con sangre en los dinteles y postes para que cuando el ángel de la muerte pasare por aquella puerta de su casa no entrara e hiriera a los primogénitos de Israel. Esta fue como una de las ordenanzas de Dios, que ellos tenían que obedecer, porque sino obedecían, morirían sus primogénitos y hasta sus animales. Por tanto, es absurdo tomar de apoyo este pasaje, que no tiene nada que ver con el aceite, es mas, todos los ritos de Israel eran exclusivos para ellos y no para la iglesia. Como también lo fue el aceite de la unción, un rito solemne para Israel y no para la iglesia.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto que se dice aqui de estos pastores es muy delicado, y hasta puede ser una calumnia.
cada quien que pida al espiritu santo que le de dones para discernir entre lo que este bien y lo que este mal.....no debemos seguirnos ni por lo que aqui se dice de estas personas ni por lo que dicen esas personas; nosotros solo debemos confiar en Dios y cuando vamos a la congregacion o vemos una predica en tv. lo hacemos con las mejores intenciones y estoy segura que Dios nos protege....si estamos obedeciendo su palabra y firmes en fe y oraxion los posibles mensaje equivocasdos o espiritus malignos que se dice transmiten estas personas no podra penetrarnos porque Dios protege a sus hijos.

Anónimo dijo...

Por sus frutos se reconocerán.
cada quien que tiene el espíritu santo esta en condiciones para detectar cuando algo anda mal, o cuando un cantante o una predica no esta transmitiendo el mensaje correcto.creo que no es necesario que se lo digan.
HAY QUE HABLAR CON PRUEBAS
el pastor Jonas Gonzalez es el presidente del canal enlace un canal que ha sido de mucha bendición para muchas personas, por lo menos a mi me inspira para no dejar de orar, me ayuda a permanecer diariamente en la presencia de Dios, mi fe aumento gracias al canal enlace; utilizado por Dios para bendecir, ademas, conozco personas que se han convertido al evangelio de Jesucristo por el canal y conozco otras que han adquirido mas conocimiento y han aprendido a orar atravez del canal.
Ademas, si es asi, entonces Dios esta utilizando al maligno para bendecinos, porque lo que esos pastores predican nos hace cambiar para bien, nos sencibiliza ante nuestra forma de actuar.
Nada ni nadie es perfecto y solamente el espiritu santo tiene la capacidad y la autoridad para hacernos ver quien es de Dios y quien no.

Anónimo dijo...

lo unico que se es que el señor jesucristo nos envio a predicar el evangelio y no debemos de ser religiosos como los fariseos de antemano sabemos que cristo es el que sana el que liberta y no es el aceite ni nuestras manos aun ni nuestra oracion sino es el el que hace todas las cosas que importa si se usa o no aceite para orar por proteccion de cosas o personas si sabemos que cristo es nuesttro protector de nosotros y de nuestros bienes como dices que no fue el lodo ni el agua la que sano si no que fue cristo el que sano esntosces que importa si se usa o no el aceite para orar por las casas o carros por que entonces te preguntaria en donde dice en la biblia que no lo usemos para eso el señor no creo que le de importancia a esas cosas el mira otras cosas como lo que hay en nuestros corazones como la fe el amor y nuestra obediencia en predicar las buenas nuevas dios los bendiga

Anónimo dijo...

tantas ESTUPIDESES PONES,,,ENTONCES ME PREGUNTO,,,TU ERES EL UNICO QUE TIENE LA VERDAD??? ENTONCES TODOS SON HIJOS DEL DIABLO??? PORQUE NO PONES A LOS QUE CREES TU QUE ES VERDAD??.
ENTONCES NO HABRIA NINGUNO,,,,SOLO TU EL UNICO QUE TIENE LA VERDAD.
YO SE QUE TU NO VIENES DE DIOS,,,Y ERES AQUEL QUE QUIERE CONFUNDIR,,,AQUEL QUE QUIERE MOSTRAR LA VERDAD...MUESTRA LA OTRA PARTE,,,DONDE ESTA LA OTRA PARTE???,,,OSEA PARA USTED NO HAY PASTORES QUE HABLEN LA VERDAD,,,TODOS SON UNOS DEMONIOS.,..TU EL SANTO???...CUIDADO CON ESTE LUGAR,,PUEDE SER PARECIDO A ESE LIBRO DETRAS DE LAS CORTINAS.....PARA ESTE SEÑOR NO HAY NINGUNO...TODOSSSSSSSSSS SON FALSOS...QUE DIOS JEHOVA DE LOS EJERCITOS TE REPRENDA

Anónimo dijo...

el verdadero cristiano perdón el verdadero hijo de Dios reconoce la voz de su pastor por eso cuando leemos la Palabra y vemos cosas no nos confundimos, sino que vemos que las cosas no son a como esta escrita,aquel ya sea pastor, un líder, u oveja que traiga una nueva doctrina dice la Palabra sea anatema, porque nos peleamos entre nosotros no ven que eso es lo que quiere el enemigo, que halla entre nosotros división; a él es a quien debemos reprender y todos aquellos que no quieren sujetarse a la Palabra Prov:6:14 y 19. no seamos abominables ante Dios por causa de otros, pero tampoco seamos engañados tenes la Palabra, al Padre, Hijo, Espíritu Santo y no están lejos como para que digan no sabia busque de Dios de todo corazón y no van a ser engañados. sabes quienes son engañados los que nunca tuvieron en cuenta a Dios, entonces Dios les dio una mente reprobada Rom:1: 18----- Dios los bendiga ganemos almas para Cristo como el nos lo mando no por ganancias deshonestas,vea que tan ciego estamos, los grandes y pequeños predicadores predican la Palabra por dinero algunos y después al fin y al cabo llega el momento de partir de este mundo y a quien le queda todo. pidamos misericordia a Dios

Anónimo dijo...

....en youtube" ...clickear.."la hermandad secreta calaveras y huesos "...
.." los illuminatis - su estructuta "
.." como nos vendieron la mentira mas grande "
.." La mentira del atentado a las torres gemelas
..y el edificio 7 "
."los illuminatis - organizando el mundo "
.." Illuminatis Coca cola y pepsi nectar de lucifer nuevo orden mundial "

LUCAS dijo...

Lo que sucede en nuestras iglesias por la falta de instrucción bíblica que la han relegado a un segundo plano. Creo que no se debe juzgar al profeta sino a la profecía.
Aquí no se sabe diferenciar el papel que jugó el Antiguo Testamento que está escrito para nuestra enseñanza, con el Nuevo Testamento que rige y regirá nuestras vidas cristiana hasta que Cristo venga.

Jose Miguel dijo...

Debemos tener cuidado hermanos, ya que el Señor puede mandarnos a ungir a alguien y decir que es una "boberia" puede ser una blasfemia contra Dios

Anónimo dijo...

Creo que el aceite es para orar por los enfermos y me queda claro, al igual como Jesus uso lodo para sanar a un ciego, y si oras para ungir un lugar? que? lo hacia el pueblo de Dios, y no se supone que una vez que recibimos a Yeshua no se supone que venimos a ser hijos del eterno? pueblo adquirido por el!!

Sigamos predicando el evangelio, y dejemos de estar robandole al feligres, que muchas veces esa es la intención de muchos pastores llenar sus iglesias para quitarles la lana, para unas cosas decimos que solo eran para el pueblo de Dios y para otras no? el diezmo era unica y exclusivamente para el pueblo de Israel, pero eso si los pastores no se les escapa ni tanttito!! y cuando se hablan de las fiestas solemnes de YHVH, ahhh ahi si decimos que somos unos judaizantes, no judaizamos al pedir el diezmo a la gente? solo lo que nos conviene y los incautos que no leen la palabra se dejan trasquilar!!!

JOSE dijo...

EL SEÑOR NOS AYUDE A CADA UNO..PERO SI HAY QUE TENER EN CUENTA QUE LA BIBLIA ADVIERTE QUE MUCHOS SERAN ENGAÑADOS DESVIANDO LA FÉ EN FILOSOFÍAS HUECAS..EN CIERTA PARTE LO QUE NARRA ESTE ESTUDIO ES VERDAD..MÁS EL QUE TENGA EL ESPIRITU SANTO SABE QUE HACER ..DESECHAR LO MALO Y RETENER LO BUENO..EL QUE SE SIENTA OFENDIDO Y ATACADO DE SEGURO LE DEBE PASAR COMO A LOS DE LAS CARTAS DE PABLO..SE SIENTE QUE SON UNOS DE APOLO Y OTROS DE PABLO..YO SOY DE CRISTO Y EL ME ADVIERTE QUE ME CUIDE DE LOS AMADORES DE SI MISMO E IDOLATRAS APASIONADOS..EL SEÑOR NOS AYUDE

Anónimo dijo...

yo pienso que tienes toda la razon el aceite se debe usar solo para los enfermos por que asi lo dice la Biblia lo que pasa es que las persona no examina la Palabra de Dios con dicernimiento. y siguen lo que los predicadores le dicen en elace. porque no buscas mas de Dios y el te dare el conocimiento para que puedas entender lo que este Hermano quiere expresar. siga adelante que Dios lo siga bendicientdo

Anónimo dijo...

El comentario me parece muy acertado y ante todo con buen enfoque bíblico. Desgraciadamente el uso y abuso en la utilización en el culto de muchos elementos como el aceite, la sal, el agua, el uso del shofar, etc, aunque muy bonito, no necesariamente competen a la iglesia actual en su práctica y en algunos casos comprometen la fidelidad del evangelio y la sana doctrina, ya que introducen prácticas que son similares a los ritos paganos. Cuidado mis hermanos, interpreten bien la Bíblia y no la saque de contexto, podemos confundirnos y confundir a los inconversos.

Anónimo dijo...

Que Dios les bendiga no se si todos on hermanos pero soslo les puedo decir ya bastade hacer daño con criticas de todo tipo se usa la red solo para criticar y no para bendecir, yo me inmagino los inconversos se etaran riendo de los cristianos omiendoceunos a otros,y no cunpen con el verdadero llamado y el ropocito d Dios MATEO 28;19

Anónimo dijo...

Excelente tema!! de verdad me sacó de duda, ya que muchos cristianos hoy en día, se desvían de tal manera que hasta la sal la están usando para echar fuera demonio... me gustaría que trajera un tema referente a la sal también.... felicitaciones!

richard dijo...

buen comentario, te felicito sigue dando luz por medio de la palabra de Dios, no por contienda, sino para edificacion, bendecido.

Por que anonimo te averguenzas de algo??????

Anónimo dijo...

Aquí se aclara que no está en la biblia el ungir con aceite excepto a los enfermos, pero en la biblia tampoco está de donde consiguió mujer Caín. Hay cosa en la Biblia que no son literales, por eso Nicodemo se ganó la regañada que le dió Jesus, siendo tu maestro no entiendes nada.

Luis dijo...

Que Dios te bendiga querido hermano, por tener el conocimiento que viene del Señor, y poder expresarlo con tanta claridad.

Anónimo dijo...

muy buena la aclaratoria, respecto a la simbologia del aceite, lamentablemente hay mucho creyente que creen en el "poder" del aceite ungido tanto así que con tal sea aceite no importa que sea cualquier tipo de aceite, incluso he sido testigo de algunos que traen aceite para bebes para que los unjan, cierto es que el aceite no tiene ningún poder, yo creo que el poder radica en la fe con lo apliquemos y lo recibamos de parte del ministro o ministra de Dios que este haciendo uso de esta simbologia. repito todo radica en la FE, conque lo usemos y para lo que lo usemos. bendiciones

Cristina dijo...

Muy bueno este tema. Comencé a hurgar sobre él porque queria saberl que tipo de aceite se debía usar, pero en éxodo 30:32,33,38, dice que sera cortado el que repitiere esta fórmula, aun para olerlo. Sin embargo he escuchado de ministerios que venden el tal aceite de la unción, será entonces antibiblica esa preparación? Por otro lado, pienso que aunque aceite no se use en el nuevo testamento para infierno cosas, solo para orar por los enfermos, si el Espíritu Santo nos guía a usarlo en X situacion debemos ser obedientes como lo refirio el hermano sobre la obediencia de el ciego o de Naaman, siempre con discernimiento, no actuando en nuestros propios sentimientos o costumbres, y sabiendo que de Dios es el poder, y nosotros y lo que utilicemos es solo instrumento en manos de Dios, si atribuimos poder alguno a personas o elementos y basamos nuestra fe en ello, ahi si estamos pecando sin lugar a duda. Es bueno hablar estos temas, biblicamente, no para contender, y estar alertas para no hacer "lo que hacen todos" sino lo que Dios nos manda.

TOVARJOAQUIN dijo...

BUENO LAS COSA ESPIRITUALES AN DE ENTENDERSE ESPIRITUALMENTE Y LAS MATERIALES MATERIALMENTE EL ACEITE ES ESPIRITUAL O MATERIAL DIOS ES ESPÍRITU Y LO QUE LE ADORAN EN ESPÍRITU Y EN VERDAD ES NECESARIO QUE LE ADOREN DIOS NOS PUEDE DAR UN MEDIO POR EL CUAL EL ACTÚA COMO LA SANIDAD O CONSAGRAR UNA PERSONA O ALGO PARA EL, LO QUE PASA ES QUE SIENDO MATERIALES LLEGAMOS A CONFIAR MAS EN EL MEDIO QUE DIOS NOS DA QUE EN EL MISMO DIOS, NOS PODEMOS ENCONTRAR EN LA SITUACIÓN EN QUE TENGAMOS QUE UNGIR A UNA PERSONA Y NO TENGAMOS ACEITE CERCA DE NOSOTROS Y VAMOS A ESTAR PERDIDOS LIMITARÍAMOS A DIOS LO ENCERRARÍAMOS EN EL ACEITE, SI DIOS LE COLOCA EN SU CORAZÓN USARLO ÚSELO PERO SI DIOS NO LO HACE NO LO HAGA POR QUE SU FE NO SERIA DIOS SINO EL ACEITE, POR QUE ES DE FE Y PARA FE Y EN FE EN EL ESTAMOS SOMOS Y NO MOVEMOS TODO LO QUE NO PROCEDE DE FE EN DIOS ES PECADO. DIOS LOS BENDIGA

Anónimo dijo...

La biblia es clara en hebreos donde dice que todo era sombra de o porvenir,asi como el cordero inmolado era figura de la muerte de Cristo, al igual el aceite de la uncion, que era figura del Espiritu Santo,de nada sirve que andemos bañando a la gente con acite inclusive de comida,sino tenemos la llenura del Espiritu Santo,sino tenemos comunios con DIOS.de nada sirve.

Anónimo dijo...

Claro q,es una blasfemia. Esta persona q escribio semejante disparate. Se contradice. Habla de fe sin saber el.poder de la fe. Si yo quiero ungir mi casa que por cierto les digo .yo tengo testimonio personal de como los demonios salen corriendo. y lo quiero hacer con aceite esta mas que claro que no es el aceite lo que activa el poder .es mi fe y el poder para atar y desatar que nos da el espiritu de Dios. Pero el aceite lo quiero usar como acto simbolico. Entonces esta persona no.participa tampoco de la santa cena cuando se hace en su iglesia?. Cuidado hermanos, vendran.muchos.en su nombre para confundir. Te reprendo satanas. Y seguire ungiendo mi casa cada vez q Dios me lo ponga en mi corazon. Gloria aDios por permitirnos tener una relacion intima c el y no.una religion.

Anónimo dijo...

UNA COSA ES SABER Y OTRA HACER ACA SE CUMPLE LO QUE DIJO CRISTO A LOS SADUCEOS IGNORAIS LAS ESCRITURAS Y EL PODER DE DIOS.EL HACER COSAS FUERA DE LA BIBLIA NO TIENE SENTIDO.OBEDECIENDO LA PALABRA SE ELIMINA LAS SUPERTICIONES EN EL MUNDO CRISTIANO .QUE DIJO EL APOSTOL PABLO SER IMITADORES DE MI COMO YO DE CRISTO.LA PRIMER FORMA DE IDOLATRIA HUMANA ES EL FETICHISMO DARLE A UN OBJETO SEA MATERIAL O LIQUIDO UN PODER MISTICO.LA BIBLIA NO ES RACIONAL NI EMOCIONAL SON LOS PÈNSAMIENTOS DE DIOS SOLO SE OBEDECE Y NADA MAS.LAS DIOXAS O DOCTRINAS SON UN CANCER DENTRO DEL CRISTIANISMO .POR ESO HAY 26MIL DENOMINACIONES EVANGELICAS SIN OLVIDAR QUE EL INDICE DE SUICIDIO A NIVEL MUNDIAL EN LAS RELIGIONES MONOTEISTAS LA PRIMERA ES LA EVANGELICA O LOS PROTESTANTES.ALGO SE ESTA HACIENDO MAL EN EL MUNDO EVANGELICO.


Anónimo dijo...

Una vez a mi me isieron una liberacion para echarme fuera los demonios. Despues me dieron a beber aceite como 1/2 litro que para que salieran los demonios por completo. Al sguiente dia me dio chorro que no sali para. Despues de estudiar y investigar lo que el aceite de olivo es m di cuenta que nomas sirve para les ensaldas y comidas. sergio8370atgmailcom. no me deja usar el arroba esta pagina. Yo estoy de acuerdo en de lo que se hablo y si hay muchas iglesias que tienen su fe en el aceite que en el poder del Espiritu Santo.

Anónimo dijo...

La Palabra de Dios es la misma, ayer hoy y siempre asi que si esta escrito los del aceite no importa que haya sido en el antiguo o en el nuevo, nuestra esperanza es la fe que tenemos en Jesucristo, y solo debemos de poner la mirada en el y guardar sus mandamientos.

Anónimo dijo...

el aceite se usaba para ungir alos grandes reyes y para sanar a un jesus el se ungia con aceite antes de su muerte pidamos el desernimiento a Dios solo y no seamos innorantes la biblia tiene mucha informacion pidamos pedid y os sera dado el es el camino la verdad y la vida y

Anónimo dijo...

Por los argumentos, parece que el editor solo da dos opciones: o eres hereje por usar aceite para ungir otra cosa que no sea un enfermo o lo usas solo con enfermos. Quiero comentar que precisamente hablando de la "multiforme gracia de Dios" mostrada en Cristo y su forma de "hacer" las cosas tan diferente a la ley de los fariseos, fue tachado de hereje y hasta endemoniado. Si vamos a juzgar a los grupos extremistas que atribuyen poder al aceite y lo venden o lo usan como remedio milagroso, estoy de acuerdo. Ningún elemento material contiene poder sobrenatural de Dios, es solo la fe, obediencia y la bendita Palabra de Dios la que obra el poder de Dios sobre lo natural.

Si vamos a juzgar el uso del aceite para ungir, efectivamente el NT solo lo menciona para los enfermos, pero eso no significa que fuera su única aplicación, de nuevo, es la fe, obediencia y la Palabra de Dios la que obra en el hombre y lo natural.

En mi caso, lo uso principalmente para oración por enfermos, pero si no hay, también oro y Dios obra la sanidad. Lo he usado para ungir personas que salen a misiones ministeriales solo como un símbolo de que el Espíritu Santo va con ellos, como en el AT se ungía a los consagrados o elegidos por Dios de la misma forma; si no hay aceite, de todos modos se ora, es la oración de fe la que obra.

Una ocasión mi casa estuvo bajo ataque espiritual, y eran luchas tremendas en oración, ayuno y Biblia en mano creyendo las promesas de Dios. Un poder sobrenatural de las tinieblas quería interferir mi hogar y mi corazón sintió la necesidad de seguir orando y ungí simbólicamente cada cuarto, mi cama, las puertas y ventanas, la sala. Sé que el poder de Dios obró a mi favor, había una enseñanza de Dios en ello, y no adoro el aceite o atribuyo capacidades sobrenaturales, solo se que a partir de ese día, la lucha cesó y vino libertad al ambiente de mi casa. Alabo a Dios porque su Santo Espíritu es libertad y eso no solo significa que nos da libertad, sino que también se mueve y actúa con libertad. Como Pedro y la visión de los gentiles. Definitivamente no hago doctrina esta experiencia, se que es la fe de cada quien.

Finalmente, las menciones del NT respecto a ungir con aceite a los enfermos son instrucciones que dan orden a los cultos y orden a la iglesia. Lo demás, deberá ser discernido por cada quien.

maluz dijo...

maluz
gracias por aclararme las dudas, hace un año soy cristiana,llegó un pastor a nuestra localidad, y lo conocí, le hable de algunas cosas que sucedieron en casa, un suicidio, vino a mi casa untó todas paredes y puertas para protegerla, pues dijo había espíritu de muerte, regó sal por toda la casa, sobre las camas, muebles y nos echó sal en las manos y los bolsillos, nosotros recien nos habíamos convertido, yo tenía migraña 34 años, sané, pero fué mi fé en Jesucristo, por eso ahora estoy aprendiendo, investigando y buscando de Dios cada día, muchas gracias, le agracederia que también tocara el tema de la sal

Anónimo dijo...

El articulo sobre el aceite, esta mas que bien explicado. Solo su uso es para sanación y no es el aceite que lo hace, si no la fe de la persona.. No es bueno pelear y si van a debatir hacerlo con respeto. Hay que saber interpretar las escrituras en discernimiento!!!No olvidarse que hay miles de millones de almas sin conocer al Señor, y si nosotros perdemos el tiempo en pleitos y discusiones, esas almas se van al infierno.. Que haremos??? Dios los Bendiga ricamente..

Anónimo dijo...

Salutaciones hermanos, que la paz de Elohim sea sobre ustedes, se que es un tema delicado y se que algunos pastores
Estan dispuestos a predicar de corazon las palabras de aquel que vino en carne y sangre a este mundo para rescatarnos en precio de sangre,por amor a la creacion del Padre bueno, yo quiero que todos sepan que todos han sido engañados por parte de los griegos como romanos habiendoles cambiado cando traducieron los el nombre de nuestro padre bueno y a nuestro salvador,satan a sido mentiroso desde el principio,el todo lo maquilla haciendo pensar que todo lo que hablan y dicen esta bueno las cosas pero no es asi,dice tambien la palabra que muchos seran engañados aun hasta los escojidos seran eñgañados,dice la palabra tambien que hay los que digan que lo bueno ees malo y lo malo, bueno. Solamente investiguen los nombre que los romanos les pusieron a nuestro Di-s y a nuestro salvador y se daran de cuenta lo que les digo, los amo mucho en el amor de Yahshua,si amen

Anónimo dijo...

ungir es una estrategia de guerra espiritual dada en la biblia, es ademas un acto profético que decreta protección divina, el aceite por si mismo no hace absolutamente nada,resulta un fetiche,invocar el nombre de Jesús, pedir perdón y ungir con aceite, funciona.el peligro es que muchos le terminan atribuyendo propiedades mágicas olvidando que lo que vale es la fe y la poderosa sangre de Cristo