El velo de la mujer cristiana


Los registros bíblicos indican de que las mujeres ya usaban el velo mucho tiempo antes de que la iglesia primitiva lo usara. Esta insignia sigue siendo una incógnita para muchos, porque después de ser una vestimenta cultural, más tarde vino a ser un principio básico para la iglesia del Señor. Desde entonces cuando el velo fue requerido en las iglesias, las mujeres cristianas con alegría y euforia empezaron a usarlo de acuerdo a las instrucciones recibidas. Con el tiempo, el velo ha venido cada vez destiñéndose en las iglesias, y hoy son pocas las iglesias que le siguen dando su importancia; algunas iglesias que antes lo usaban, lo han abandonado por completo. El motivo por la cual las iglesias existentes no usan el velo, es porque lo conceptualizan como pasada de moda, anticuado y de costumbres culturales o políticos que no se adapta en estos tiempos modernos. No se descarta la realidad de que en un principio, esta prenda era más una costumbre cultural que religiosa, usado sobre todo en los paises orientales, donde había mucha variante de su propósito. En el caso de Rebeca, cuando Isaac la recibe, ella inmediatamente toma el velo y se cubre su cabeza como una señal de respetabilidad, de sumisión, como también señal de virginidad, ya que Isaac sería su futuro esposo de su vida (Gen 24: 65). Esto es sólo una observación de que las mujeres judías tenían la costumbre de cubrir su cabeza con un velo que les representaba como mujeres virtuosas, sumisas, respetuosas y vírgenes. En ciertas culturas el velo era usado para diferenciar socialmente a las mujeres, las que eran castas o modestas usaban el velo, pero las rameras no tenían el derecho de usarlo. Hasta hoy en día, en algunos paises del oriente, al ver una mujer sin la mantilla, se relaciona a una mujer que a perdido la dignidad. Es preciso aludir sobre esto para no caer en el tradicionalismo y confundir del verdadero propósito que el velo bíblico tiene, y que está lejos de ser un acervo cultural. El velo de la cristiana no tiene nada que ver con cultura machista, categoría socialista, o distinción religiosa; el velo es bíblico, y existe un próposito claro del por qué la cristiana debe de usarlo.

1 Co. 11: 2-16

En la iglesia de Corinto se estaba dando un problema de irreverencia en cuanto a la adoración a Dios; una iglesia compuesta mayormente de creyentes judíos y griegos. En esa iglesia habían mujeres que se cubrían la cabeza y otras que no lo hacían; por cierto, las mujeres griegas eran las que no se cubrían la cabeza, porque en su cultura no tenían tal costumbre, y es por eso que ellas no consideraban mal en tener la cabeza descubierta en el momento de la adoración. Por otra parte, las mujeres judías tenían la costumbre antigua de usar el velo, la cual, cuando ellas vinieron al conocimiento del evangelio, no tuvieron ningún problema en seguir conservándolo, puesto que a ellas como judías, se les habían enseñado en su cultura a usar el velo como una señal de respetabilidad, de modestia y de reverencia. De manera que las judías miraban a las griegas como mujeres irrespetuosas e irreverentes a la adoración a Dios, por sólo el hecho de no usar el velo. Este asunto del velo generó discrepancia entre griegos y judíos, lo cual, el apóstol Pablo vio la necesidad de tocar este punto en su carta.

“Os alabo, hermanos, porque en todo os acordáis de mí, y retenéis las instrucciones tal como os las entregué. Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo” (vs. 2,3).

El apóstol Pablo antes de todo elogia a los corintios por acordarse sienpre de él y por retener las instrucciones tal como se las entregó, y esta vez él esperaría lo mismo a que ellos continuarían siendo obedientes en retener estas nuevas instrucciones que traerían la solución sobre el problema incurrido tocante a la actitud irreverente de hermanas que no usaban el velo durante la ministración. Existe un orden divino inalterable y muy respetable en ser Cristo la cabeza de todo varón, y el varón la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo. Este principio fundamental servirá como base sobre el por qué la mujer cristiana debe de cubrir su cabeza, y el por qué el hombre no.

“Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza. Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado” (vs. 4,5).

El cristiano no debe usar ninguna clase de prenda como gorro, sombrero, cachucha, pañuelo, o cosa semejante a éstas cuando está en la adoración. Si un cristiano usa montera durante el tiempo de la ministración, está deshonrando no solamente su cabeza, sino que a Dios. Si en el mundo los hombres se quitan el sombrero o cachucha como señal de respeto cuando están en frente de una persona de alto prestigio o cuando están en lugares solemnes. Y si estos lo hacen, cuanto más los cristianos lo harían cuando saben bien que al que está en el frente no se trata de un hombre común, sino del Rey de reyes y Señor de señores. Con respecto a la mujer, le es deshonroso tener la cabeza descubierta en el momento de la adoración; si una cristiana ora o profetiza con la cabeza descubierta es sinónimo para Dios como tener la cabeza rapada. La misma naturaleza le enseña a la mujer que le es deshonroso cortarse el cabello o raparce; igualmente le es deshonroso para Dios que una cristiana ore y profetice sin cubrir su cabeza. La mujer que se corta el cabello como varonil, afrenta su cabeza, pues ha perdido la moralidad, su postura feminina. Antes a las mujeres que se cortaban el cabello como hombres, eran vistas como mujeres que habían perdido su dignidad, las cuales eran consideradas como prostitutas o lesbianas; pero hoy en día es muy común ver a una mujer con su corte de cabello como el de un varón. Hemos visto como la sociedad se ha venido degenerando a través de los tiempos, lo que antes era una vergüenza, hoy está de moda.

“Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón”. “Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles” (vs. 7,10).

El hombre no debe cubrir la cabeza, y la razón es muy clara, porque Cristo es la cabeza; y si éste se cubre, no está reconociendo a Cristo como su cabeza, y lo está deshonrando. En cambio la mujer se cubre, porque es gloria del varón. Cuando Pablo dice que la mujer es gloria del varón, o que el varón es la cabeza de la mujer, no está hablando de superioridad, de dominio o control, sino de procedencia; y para que el hombre no se valla a otro extremo, él dice: “Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón; porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios” (vs. 11,12). El propósito por la cual la mujer debe de usar el velo es para tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles. Si ella no se cubre su cabeza, está rechazando la posición autoritaria que Cristo le da, está demostrando una actitud irreverente hacia Dios y no está obedeciendo a la palabra del Señor.

“Juzgad vosotros mismos: ¿Es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza? La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello? Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello. Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios” (vs. 13-16).

El apóstol Pablo pregunta: ¿Es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza? La respuesta a esta interrogante está dividida, unos dicen sí, y otros dicen no. Es menester leer minuciosamente el contexto para poder dar una respuesta correcta basada a la palabra del Señor. Muchos ministros han malinterpretado esta parte en creer que el cabello sustituye el velo, lo cual la mujer no necesita cubrir su cabeza. Si esto fuera cierto, no habría razón del por qué el apóstol Pablo habría dicho estas palabras: “Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra” (v. 6). Parece ser que el apóstol Pablo se contradice, porque en el verso 6,  manda a la mujer a que se cubra, pero en el verso 15, dice que el cabello toma el lugar del velo; entonces cual parte hay que aceptar, el verso 6 o el verso 15, hay que aceptar las dos partes porque ambas contienen una verdad. En realidad lo que el apóstol Pablo está diciendo es que cuando la mujer anda en su oficio cotidiano, ella no necesita usar el velo todo el día, porque para eso le es dado el cabello, pero cuando la mujer ora o profetiza debe de usar el velo porque en ese caso el cabello no lo sustituye. Existen iglesias en donde los ministros les enseñan a las mujeres en usar siempre el velo, y hasta cierto punto las obligan; en cualquier lugar que vallan, estas cristianas siempre llevan consigo el velo, y por ningún motivo se lo quitan. Estos pastores legalistas están enseñando mal a las hermanas y no entienden que en lugar del velo le es dado el cabello. Cuando el apóstol Pablo dijo de que ellos no tenían tal costumbre, ni las iglesias de Dios, es posible que se refería a que las mujeres no usaban el velo, sino solamente para orar o profetizar, o pudiera también referirse a que ellos no tenían la costumbre de obligar, forzar o imponer el uso del velo.

Queda resuelto que el velo debe usarse solamente cuando la mujer ora o profetiza, y la biblia no está hablando a todas las mujeres en general, sino a las mujeres cristianas porque son ellas las que oran o profetizan, pero las mujeres mundanas no oran y ni mucho menos profetizan. El velo no es un atuendo identitario, no quiere decir que las cristianas que lo usan, signifique que sean más espirituales que las otras; el velo es un símbolo autoritario, por causa de los ángeles.


27 comentarios:

Anónimo dijo...

Que triste es oir tantas cosa que al final no tiene sentido, los siervos de Dios se respetan y solo hay uno que jusgar en aque dia y ese es Jesuscristo, yo pagare dice el Señor; recordemos la escuela de David cunado dijo hay de mi si tocare al ungido de Jehova.
tu que mencianas al Pastor Mario Vega te mucho cuidado es un siervo que no se mete con nadie, y que sabe respetar alas persona no importado su color o raza yque como padre ama a todos por igual ya que a los hijos se aman todos por igual
Que Dios te bendiga y sana tu corazon
Alex

Anónimo dijo...

Si la gente conociera quien es Alvaro gomez y su familia se hecharia a reir bueno.ni modo hay libertad de expresion Dios los ilumine...
servidor de RR,vuelve a los caminos de Dios...

has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado.
2:4 Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor.

Anónimo dijo...

Alvaro Gomez, deseo recordarte que tu eres un fantasma para nosotros, asi como yo lo soy para ti, al hermano Mario Vega lo podemos ver en nuestro país y cualquiera puede ser su vecino, igual los demás pastores pero a ti ¿Cual es tu papel en la obra de Dios? ¿eres de mayor bendición que el pastor Mario Vega, que Dante Gebel? donde está tu foto? donde está las credenciales que nos digan que tienes un ministerio fisico ejemplar? O solo eres alguien que critica a los que verdaderamente HACEN ALGO POR CUMPLIR LA GRAN COMISIÓN, a pesar del riesgo de equivocarse? Los unicos que no se equivocan son los que no hacen nada, los que hacen algo se equivocan en muchas ocasiones.

Anónimo dijo...

Es muy importante advertir la apostasia de la cual podemos ser victimas, a veces sin darnos cuenta, mantengamos la paz del señor en nuestros corazones y exhortemos con amor y sabiduria para la gloria de Dios todopoderoso...Muchas veces lo mas facil para la Carne es lo contrario a la voluntad de Dios...Pero recuerden que dormir bajo la cobertura de nuestro señor Jesucristo es una bendicion...La Paz de nuestro señor JESUCRISTO llene sus corazones.

Anónimo dijo...

Perfecto: una explicacion basada en hechos historicos, muy bien documentada informacion, y apta para ser presentada ante una clase de religion y principios cristianos. Me permiiria usar su estudio en mi iglesia? Gracias por este material!
Paulina Hollowitts @ facebook

Mujer cristiana dijo...

Gracias, es una interpretación adecuada a la escritura. Lo único que pediría es retirar la palabra "legalista" para referirse a pastores que erraron en su interpretación de esta instrucción de Pablo a los Corintios. Pues en este caso dichos pastores no han interpretado al pie de la letra la instrucción ( para así consideralos legalistas), sino que no interpretaron bien la palabra y hacen otras exigencias adicionales a sus ovejas que no corresponden a lo expresado por Pablo. Saludos.

Anónimo dijo...

en los versiculos 2 y 3, Quien te asegura sobre qué instrucciones se refería Pablo? es claro que se refería a instrucciones de como conducirse como cristianos, como nueva criatura en Cristo y no precisamente al uso o no del velo.

Si era una constumbre judía el uso del velo, estaban obligados los nuevos creyentes (gentiles) a usar el velo? y porque solo el velo, porque no gaurdar tambien el día sábado? o no comer ciertos alimentos?y porque entonces no son circuncidados tambien si van a aoptar las construmbres y tradiciones judías?... te recuerdo hermano que ni tu ni yo somos judios.. y si lo somos, el antiguo pacto ya no entra en vigencia, sino el nuevo pacto por la sangre de Jesús... ninguno que llega a los pies de Cristo está obligado a hacer uso de ninguna constumbre judía, porque sino, ?de que libertad hablamos cuando hablamos de la libertad en Cristo?

Rella Evergreen Miserliness dijo...

Al entrar en esta página buscando información sobre el velo cristiano, me esperaba un texto OBJETIVO. No subjetivo. Que esté de acuerdo contigo o no en tu forma de pensar da igual, pero si vas a poner tus opiniones en un texto que contiene información (además sobre algo tan importante) acláralo, porque si no, nos haces perder el tiempo a muchos.
Gracias<3.

ADAN GUIZAR dijo...

JESUCRISTO LOS BENDIGA A TODOS, PERO ESTAS PERSONAS QUE ESCRIBEN CONTRA EL AUTOR DE ESTE ESCRITO NO DEMUESTRAN EL AMOR DE DIOS PARA NADA EN SUS CORAZONES POR LA FORMA EN QUE LO HACEN, YO NO LO CONOZCO SOLO LEIA ESTA INFORMACION QUE ME PARECE EXCELENTE Y CONFIRMADA POR MUCHAS FUENTES DE INVESTIGACION, PARA LA PERSONA QUE MENCIONA QUE DEBEMOS ADOPTAR LAS COSTUMBRES JUDIAS DE FORMA SARCASTICA, TE EQUIVOCAS MI BIEN, ESTA CITA DE CORINTIOS CAP 11. SOLO SE REFIERE AL ACTO ESPIRITUAL CUANDO NOS DIRIJIMOS HACIA DIOS PADRE O AL ALTISIMO, AL TODOPODEROSO, POR LO DEMAS QUE TU MENCIONAS LA BIBLIA DICE NADIE TE JUZGUE EN COMIDA O EN BEBIDA, O LUNAS NUEVAS O DIAS DE REPOSO REFIRIENDOSE AL SABADO,PERO BUENO EXCELENTE EXPLICACION DEL VELO!! UN DIEZ

Anónimo dijo...

Hermanos, que Jesus El Cristo les bendiga. Con toda respeto, no es momento de atacarnos por la diferencia de MOLDES con los que fuimos FABRICADOS. Estamos viviendo en un tiempo donde Dios esta trayendo revelacion de muchas cosas que antes estaban VELADAS, y los que antes las conocieron, a su manera, y bajo su entendimiento las aplicaron. Nosotros heredamos esas ensenanzas, sean buenas o torcidas, pero las recibimos, ahora nuestra mente tiene que ser renovada en el Espiritu y tenemos que ser capaces de discernir entre lo que es bueno y lo que es malo, no de culpar a quien lo hizo mal. Recordemos que por ahora no somos jueces, pero es muy importantes el amarnos los unos a los otros y aprender los unos de los otros, tal como lo hicieron Priscila y Aquila con Apolos al exponerle CON MAS EXACTITUD el camino de Dios; y como podemos observar Apolos no se ofendio por esta instruccion, sino que continuo su predicacion y ahora con mas claridad. Es tiempo de quitarnos el MOLDE religioso que venimos representando y ponernos en el verdadero camido de Dios.

Joan Jim Med. dijo...

Hermenéutica. Creo que hace falta en este artículo. Claro que respeto a la persona que a escrito este articulo, es mi projimo y el Señor Jesus me ha enseñado a ser asi, solo unas preguntas... Judias que por costumbre usaban velo... eso se tenia que enseñar a las convertidas a Cristo??... ahora se habla de ángeles... segun usted hermano a que ángeles se refiere esta parte de la escritura.. yo tengo mi respuesta, pero siempre es bueno leer a otros. Gracias y el Señor sea siempre nuestra paz y gozo. Bendiciones

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo en casi todo lo que el hermano explica, mas en la interpretacion que le da al verciculo 16 de 1 de corintios 11 No estoy de acuerdo, Porque el apostol Pablo se refiere a la costumbre de ser "CONTENCIOSOS" y no la costumbre de cubrisce la caveza,verciculo 16 Con todo, si alguno quiere SER CONTENCIOSO, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios.
Una definición de contencioso es: Dicho de una persona: Que por costumbre disputa o contradice todo lo que otras afirman
2Ti 2:24 Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido,
hay hermanos que igualmente no saben donde están las normas bíblicas en lo que están haciendo. Entran en la carne, y se pasa de defender la fe cristiana a tener un gozo, un placer, en atacar y debatir con otras personas. Aclaramos que todo es pecado si no queremos que la otra persona llegue a la verdad de Dios. Actualmente no importa lo que yo pienso o lo que tú piensas, pero que piensa Dios sobre el asunto.
¿No Debemos “Contender”?
Debemos contender ardientemente "POR LA FE" (Judas 1:3-4), pero el objetivo es de convertir a la persona a la verdad de la Biblia, no de sentir bien en darle duro a otra persona. La contención en sí no es el objetivo, sino el mantener y defender la sana doctrina. Lo que este versículo manda y afirma es que tenemos que mantenernos firmes sobre la base de nuestra fe en Yeshua. Pues su palabra no es para negociarse.
¿Qué ES UNA CONTIENDA?
Fil 2:14 Haced todo sin murmuraciones y contiendas,
Tit 3:9 Pero evita las cuestiones necias, y genealogías, y contenciones, y discusiones acerca de la ley; porque son vanas y sin provecho.
UNA CONTENCION ES: una discusión agitada, como un debate. Tiene la idea de fuertes emociones y se marca con los dos lados hablando aceleradamente, no dejando el otro de hablar en turno (1Cor 14:30 “calle el primero”), y que habla fuertemente (gritando o tratando de ganarle al otro por volumen). Una contienda tiene enojo asociado con ello (Prov 15:18), y que no aceptan los dos sus diferencias con paz entre ellos (Rom 12:18). En fin la persona contenciosa no deja en paz una situación hasta que él está satisfecho que ha logrado su querer de la situación
Pro 13:10 Ciertamente la soberbia concebirá contienda; Mas con los avisados está la sabiduría.

Anónimo dijo...

El Apostol Pablo quiso decir en 1 Corintios 11:16 Con todo, si alguno quiere SER CONTENCIOSO, nosotros LOS APOSTOLES no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios....OSEA pongamolo en otras palabras: En todo caso, si alguien no está de acuerdo con esto que les acabo de explicar (lo de cubrirce la cabeza y todo lo demas) y quiere discutirlo, le digo que ni nosotros ni las iglesias de Dios conocemos otra forma de actuar.
Bendiciones :)

Alvaro Gomez dijo...

Gracias hnos por sus comentarios, con respecto al ultimo comentario que el hermano hizo, creo que ud lo ha acertado lo que el texto da por entender. Yo nunca lo afirmé lo que el apóstol quizo decir en el vrs 16. Yo dije: es posible que se refería... Claro sin excluir lo que ud ha mencionado lo que el verso quiere decir. Si ud lo ve por otro lado, el apostol posiblemente nunca tuvo que imponer u obligar a las hnas de usar el velo, porque eran obedientes, no contenciosoas, por ello no tenían tal costumbre. Lo que dije fue un complemento, sin excluir el primero.Bendiciones, y gracias por su respetuosidad.

Gabby Last dijo...

Hnos, aquellos que ofenden al hno alvarez es vergonzoso que un cristiano juzgue a otro!!, donde esta el amor de Cristo para con el!!, emos sido llamados para amar mas no juzgar, si juzgamos nos convertimos en juez y juez solo uno sino Dios!!, si el hace bien o mal el dara cuenta a Dios de sus actos, ademas que hno de aqui que juzga no comete pecado?,mas por la sangre del cordero redentor somos perdonados, mas bien orad por el hno alvarez si se encuentra en pecado, pero no seas como los fariseos q trataba en cada momento de decir q conocian las leyes judias y oraban y ayunaban pero q juzgaban y criticaban alos q no cumplian la ley pero en su corazon solo habia rencor hasia aquellos, sepulcros blancos soios, el amor es el ministerio que jesucristo nos a dejado para poner por obra, entonces?, amemonos unos alos otros aun a nuestros enemigos..bendiciones mis hermanos

Anónimo dijo...

Excelente me me hayudo, porque lo que mas deceo es agradar a Dios y con toda mi casa, su palabra Dice que andamos en el mundo pero no somos de el y que tenemos qu ver las cosas de arriba y no la de la tierra y amo a mi Cristo asi que gracias segure su palabra

Anónimo dijo...

Que la paz de nuestro amado señor Jesucristo reine en nuestros corazones,hermanos en el amor de cristo, los cambios de actitud cuestan pero en la medida que vemos por la palabra de Dios que es reverencia y voluntad de Dios lo hacemos por amor.Este delicado tema (por fuerzas espirituales) debemos tratarlo en oracion por obediencia a Dios y no a las costumbres aprendidas,fijense que no les estan enseñando que muestren una parte del cuerpo sino que la enseñanza es el uso del velo conforme al orden de Dios,no cuesta mucho sino sujecion..es algo bueno y no cuesta mucho..santiago 4.17..ahora sabemos hacerlo,gloria a Dios por su santa palabra y misericordia.CRISTO VIENE PRONTO POR UNA IGLESIA SIN MANCHAS NI ARRUGAS.

Anónimo dijo...

Solo se que es interesante notar algunos errores que no contemplo el autor de este articulo, por ejemplo; cuando dice que las prostitutas no se les permitía usar velo, pero al contrario, en el Antiguo Testamento podemos ver en la historia de Tamar, que las prostitutas usaban velo, y ¿Cómo podrían usar velo, si se supone que es señal de autoridad y sujeción sobre la cabeza de una mujer? Al igual que el cabello en el hombre, que por un lado dice que es deshonroso y por otro es algo que mando Dios como señal del voto nazareo(¿si tener el cabello largo es malo, porque entonces Dios mandaría hacer algo bueno como lo es un voto, por medio de algo malo, como lo es el cabello largo?. Lo que prueba que si es cuestión de culturas y contextos. Si bien el orden de las cosas es que el hombre sea cabeza de la mujer y eso no cambia, la forma de "simbolizarlo" si. El mismo autor lo dice, eran tradiciones del pueblo judío ya desde mucho antes, por eso era necesario que se lo pusieran bajo el contexto y cultura en la que estanban, pues su significado de sujeción a un hombre, estaba presente en la gente de esa época, pero en la actualidad ¿que caso tendría ponerse un velo si se ha perdido el significado de este?

Anónimo dijo...


Saludos:
Quisiera dejar un ejemplo claro en estos tiempos, si el velo, para Dios fuera tan importante; Porque al momento de bautizar con su Espíritu Santo a un hermano o hermana " sin velo " le es dado, hablar en lenguas, profetizar, don de sanidad , de milagro entre otros dones, o el Espíritu Santo de Dios no se dio cuenta, hermanos no nos pongamos más cargas, digo esto por experiencia, ya que lidio con este tema.

Anónimo dijo...

Los Saludo : "Paz a vosotros", gracias a Dios que nos da un dia mas de vida para seguir adelante para que siendo Jesucristo nuestra mira puedamos pedir de la sabiduria de la Palabra de Dios en las Sagradas Escrituras, Paz a Ustedes.

george espin dijo...

Sin conocer al hermano que publica y sin querer defendedlo o acusarlo, si es triste que hayan hermanos que se han quedado en el "mal testimonio" del hermano, si lo hubiera y si así fuera, creo q es hora que ya dejen de estar criticando al resto, tomando en cuenta que es un hermano en la fe, Cristo dijo que echen la primera piedra si están libres de pecado, cuidado mis hermanos con los comentarios que hacemos,también dice en su palabra el Señor, que el lo q juzguemos seremos juzgados, si no quieren saber nada del hermano simplemente no lean lo que publica, y al hermano que esta publicando en el blogger si hay algo que hizo mal, seria bueno que se ponga a cuentas ante los hermanos afectados, esto como sugerencia nada más, recuerde que el Señor nos pedirá cuenta de todo nuestro proceder, esto lo digo no con ligereza, sino recordando que yo mismo estaré en la presencia del Señor, por lo demás hermanos bendiciones. Jorge E.

Anónimo dijo...

Yo creo que los que más hemos sufrido sobre mala interpretación bíblica somos los de habla española! Y también el tradicionalismo a oscurecido la iglesia para creer más en tradiciones que en la escritura. Me parece excelente su aportación mi hermano pas a usted Sergio Sanchez

Anónimo dijo...

excelente aportacion hno! Gracias por el articulo! bendiciones!!!

enrique reyes dijo...

muchas gracias hno por este articulo..he estado buscando sabiduria de Dios con respecto a este tema del velo y creo no pudo haberlo explicado mejor..Dios lo bendiga en gran manera...y en cuanto a las criticas puedo decir que ahun no he conocido a nadie que ha venido a los pies de Cristo por ser bueno o lo mejor del mundo...lo que pasa es que a muchos se nos olvido de donde nos saco El Senor..En lo personal me gozo porque mi Senor se gloria en buscar lo peor del mundo y nos levanta para avergonzar a los que se creen mejor...Blessings

NIDIA DE GUITE dijo...

DIOS TE BENDIGA MINISTRO MUY BUENA ESTA ENSEÑANZA, DIOS DICE QUE EL SIEMPRE RESPALDARA SU PALABRA CUAL PALABRA ESTA QUE USTED ESTA INTERPRETANDO POR MEDIO DEL ESPÍRITU SANTO, NO IMPORTA QUE LO CRITIQUEN A CRISTO LO CRITICARON, NO IMPORTA QUE LO MURMUREN A CRISTO LO MURMURARON, Y SI HICIERON LEÑA CON EL ÁRBOL VERDE CUANTO MAS CON LA SECA.
Y SI ESTAS HACIENDO ALGO FUERA DE LA SENDA ANTIGUA, BÚSCALA DE NUEVO Y DALE UNA PATADA AL DIABLO. PORQUE SIN PAZ Y SIN SANTIDAD NADIE VERA AL SEÑOR (1era DE TESALONICENSES 5:23 Y EL MISMO DIOS DE PAZ OS SANTIFIQUE POR COMPLETO; Y TODO VUESTRO SER, ESPÍRITU,ALMA Y CUERPO, SEA GUARDADO IRREPRENSIBLE PARA LA VENIDA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO

Anónimo dijo...

bueno la verdad aun estoy algo confundida con eso del velo, pero lo entiendo mas como las culturas de oriente, donde las mujeres deben usar el velo hasta los tobillos miestras esten fuera de casa, pero una vez que entren, quedan en libertad de colgar su velo y mostrar su belleza y largo cabello ante los integrantes de la familia...
Creo que esto del velo es un tema complicado, porque se podria decir que entonces todas las mujeres cristianas deberiamos usarlo independientemente de la religion que profesemos, mientras vamos al templo a orar o escuchar la palabra, quedando el libertad al salir de poder quitarnoslo.

e igual con aquellas que no lo usan por ser mundanas, caemos en la relacion de si ellas lo usan o no, porq no oran, pero como lo haran si no evangelizamos? o si cuando nos ven con un velo y nos preguntan el porq lo usamos no sabemos responder...
por eso la importancia de siempre saber educarnos en la biblia y nuestra religion.

PASTOR RENE dijo...

GRACIA Y PAZ A SU VIDA. QUE BENDICION ENCONTRAR VARONES QUE SE LEVANTAN A PREDICAR LA VERDAD Y USAN ESTE MEDIO PARA LOGRAR QUE MUCHOS SEUDOCRISTIANOS NO TENGAN NINGUN PRETESTO PARA DECIR QUE NADIE LES MOSTRO EL ERROR EN EL QUE VIVEN POR SEGUIR FALSOS MAETROS QUIENES SON MINISTROS DISFRAZADOS DE JUSTICIA Y QUE HAN TORCIDO LAS ESCRITURAS SEMBRANDO EN LOS INCAUTOS LA SEMILLA DE LA INCREDULIDAD POR ELLO SIN ENTENDIMIENTO Y COMO BESTIAS DEFIENDEN LA FALSA DOCTRINA Y ´POR SUPUESTOS SUS BECERROS DE ORO, COMO DANTE, MARIO VEGA, CSH LUNA, BENNI HIM, Y TANTOS LOBOS RAPACES SE HAN LEVANTADO EN ESTOS ULTIMOS TIEMPOS. NOSOTROS PERTENECEMOS A LA UNICA VERDADERA IGLESIA, LA DEL SEÑOR JESUCRISTO, LA ESPOSA QUE SE PONE EL VELO COMO SEÑAL DE SUMISION Y DE OBEDIENCIA A LA PALABRA DE DIOS, SOMOS UNA IGLESIA BIBLICA DONDE LOS VARONES CONFORME AL LLAMAMIENTO DE DIOS, DIRIGEN LA ASAMBLEA DE LOS JUSTOS, DE LOS PRIMOGENITOS DE DIOS. RECEURDE MI HERMANO QUE POR NO SER FAMOSO O TENER UNA MEGAIGLESIA, SEREMOS RIDICULIZADOS Y AFRENTADOS, PERO ESTE ES EL PRECIO QUE PAGAMOS CON AMOR POR CREER EN LA VERDAD. UN ABRAZO Y OSCULO SANTO DE LA IGLESIA DEL SEÑOR JESUCRISTO JARDIN DE DIOS DESDE LA CIUDAD DE PASTO-NARIÑO. ALGUN DIA NOS VEREMOS EN LOS CIELOS.